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¿Cuáles son las herramientas de calidad?

Actualizado: 7 ago 2020

La calidad de un producto o servicio no mejora solamente por ser un objetivo semestral o estar en el KPI de uno o varios departamentos. Requiere del uso sistemático y ordenado de herramientas de calidad.

Aunque la mayoría conocemos estas herramientas, no siempre sabemos usarlas adecuadamente o, peor aún, las tenemos archivadas en nuestra carpeta de "Información para leer", por lo que no identificamos a tiempo los errores, defectos y problemas que se presentan dentro de la organización y cuando estos ya se hicieron evidentes, no tenemos claro cómo resolverlos.




La mejor forma de resolver un problema de calidad es utilizando un enfoque científico, de lo contrario, estaremos basando nuestras conclusiones y actividades en suposiciones y conjeturas. Existen siete herramientas que, de ser aplicadas correctamente, pueden resolver el 95 % de los problemas que se presentan en una organización, todas ellas son fáciles de implementar y los beneficios que se obtienen de su aplicación son importantes.





Las siete herramientas de la calidad


1. Plantillas de inspección

Es la herramienta básica para la recolección de datos en forma manual. Si lo que necesitamos es identificar cuáles son los problemas principales, dónde se presentan, y la frecuencia de éstos, las plantillas de inspección son nuestro principal aliado.

Una vez que se identifican los principales problemas que están causando errores y defectos, se desarrollan las plantillas y con la ayuda del personal de piso, que es quien está en contacto con los datos reales, se recolecta la información.


2. Diagramas de flujo

Los diagramas de flujo son especificaciones claras para resolver un problema o realizar un proceso. Es decir, documentan los pasos, que al ser seguidos y repetidos, harán que un proceso sea reproducible y evitarán que ocurran fallos.


3. Histrogramas

Un histograma permite la visualización de información que de otra forma podría estar oculta, muestra la frecuencia de cada uno de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Permite observar en qué valor se agrupan las mediciones y la dispersión alrededor de ese valor.

Para su elaboración, es necesario agrupar los datos en intervalos, para después contabilizar su frecuencia. La forma del histograma obtenido puede aportar mucha información sobre los procesos subyacentes.


4. Diagramas de Pareto

El diagrama de Pareto, también conocido como la regla 80-20, permite observar cómo un pequeño número de algo, puede tener una influencia desproporcionada en otra cosa. En el caso de la calidad de un proceso o producto, existen muchas cosas que pueden salir mal y causar un defecto, sin embargo, solamente algunas de éstas tendrán el mayor efecto negativo. Encontrar estas cosas y corregirlas, representará una mejora importante en la calidad del producto.




5. Diagramas de Dispersión

Los diagramas de dispersión o gráficos de correlación, permiten estudiar la relación entre dos variables. Esta relación puede ser directa o indirectamente proporcional y se requiere el cálculo del coeficiente de correlación lineal para comprobar que existe una relación entre ambas variables.


6. Diagramas de Causa Efecto

El diagrama de causa efecto, también conocido como diagrama de Ishikawa o diagrama de pescado, permiten identificar las principales causas que producen algún efecto, el cual puede ser dañino o no. Permite organizar y categorizar las causas en Mano de obra, Maquinaria/Equipo, Métodos, Medición, Materiales y Medio Ambiente.


7. Gráficas de Control

La gráfica de control, también llamada gráfica de comportamiento del proceso, son diagramas previamente preparados para evaluar una característica de calidad y son parte del control estadístico de proceso. Se utilizan para determinar si el parámetro medido se encuentra dentro de un comportamiento estable, es decir si está bajo control. Constan de una línea central que representa la media de los datos y límites de control superior e inferior (LSC, LIC), los cuales son calculados e indican los límites que los datos del proceso estadísticamente no excederán.


Identificar la herramienta ideal para investigar un problema de calidad, requiere de cierta experiencia y habilidad. Algunos problemas deberán abordarse con, al menos, dos herramientas para obtener los resultados esperados. Recuerda que la mejor herramienta es la que se utiliza.






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¿Qué es Data Integrity o Integridad de datos? http://bit.ly/Integridad_Datos

¿Cómo hacer una auditoría de calidad? http://bit.ly/Principios_Auditorías

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