top of page
  • Foto del escritorBIOTALKS

Principios de las auditorías

Actualizado: 27 may 2020

Independientemente de la industria o proceso que se esté auditando, existen seis principios que cualquier auditor debe seguir en todo momento. Estos asegurarán que la auditoría se conduce de una forma correcta y evitan que se ponga en duda su resultado.


Integridad. El auditor debe desarrollar su trabajo de una forma imparcial, responsable y honesta, debe cumplir con los requisitos legales aplicables, desempeñarse de forma imparcial y demostrar competencia.


Presentación Ecuánime. Se deben reportar los hallazgos de auditoría de forma veraz y con exactitud, siempre apegados a los hechos.


Debido cuidado profesional. El auditor debe dar la debida importancia a cada una de las actividades de la auditoría. Algunas veces, cuando se trata de auditorías internas, los auditores deciden obviar las reuniones de apertura o cierre, limitando así la oportunidad de interactuar con las áreas auditadas y de presentar adecuadamente los objetivos y las conclusiones del ejercicio. En todos los casos, se deben realizar las actividades de auditoría con diligencia y cuidado.


Confidencialidad. Toda la información a la que el auditor haya tenido acceso y aquella recolectada, debe ser tratada de forma confidencial.


Independencia. Se debe garantizar que el auditor no tiene conflictos de interés con el área, proceso o actividad que se está auditando. Esto es, un auditor no debe auditar el área en la que trabaja o un área para la que está postulado.


Enfoque basado en evidencias. Las conclusiones de la auditoria deben estar fundamentadas en las evidencias recolectadas durante el ejercicio, todos los datos deben ser verificables, por lo que el auditor debe registrar los documentos, personas, áreas, equipos, etc. con los que interactúa y ser específico en la toma de notas.



La reunión de auditores permite una revisión de las evidencias colectadas.
La reunión de auditores permite una revisión de las evidencias colectadas.

Durante la formación de auditores se debe hacer énfasis en estos principios y verificar su cumplimiento a través de las evaluaciones que las áreas auditadas llenan una vez concluida la aditoría.



 

Nuestros próximos cursos:

RECEPCIÓN DE AUDITORÍAS, preparándose contra las eventualidades https://bit.ly/CursoRecepciónAuditorías



Te recomendamos también:

¿Cuáles son las herramientas de calidad y cómo se usan? http://bit.ly/HerramientaCalidad

¿Qué es Data Integrity y porqué es importante en la industria farmacéutica? http://bit.ly/Integridad_Datos

¿Cómo hacer una auditoría de calidad? http://bit.ly/Principios_Auditorías

2072 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page